Museo Regional Comunitario Cuitlahuac

Como surgen los Museos Comunitarios


"El Museo Comunitario es la vida de un pueblo donde plasmamos nuestro pasado y dejamos huella a las futuras generaciones".

La UNESCO, impulso en 1972, la mesa redonda interdisciplinaria en Santiago de Chile para replantear la función de los museos, donde se propuso la modernización de la institución a través de la creación del museo integral. En este mismo año el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desarrolla varias iniciativas por un lado crea el Programa de Museos Escolares, Por otro lado crea los Museos Locales, para el resguardo, conservación, restauración, catalogación, investigación, exhibición y divulgación de su patrimonio cultural y natural, con la finalidad de impulsar la creatividad de cada comunidad.

En 1984, se celebra el primer taller internacional sobre los Ecomuseos y la Nueva Museología en Québec Canadá, que tiene como resultados la declaración de principios básicos de una nueva museología y la creación de un Comité Internacional de Ecomuseos y Museos Comunitarios dentro del Concejo Internacional de Museos. "ICOM"

En México desde 1983, el programa para el desarrollo de la función educativa de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia impulsa la creación de Museos Comunitarios, en varios estados de la Republica.

En el estado de Oaxaca, en noviembre de 1994, se integra la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A. C. Quedando legalmente constituida en Zacoalpan de Amilpa Morelos, 1995.

Creándose Uniones y Delegaciones Estatales de Museos Comunitarios y Ecomuseos en toda la Republica Mexicana, para representar a los museos ante la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C.


[Beginning of Document][Parent][Next][Marker's Comments]

The code, documents and graphics on this website (and it's mirror sites, if any) are Copyright © Museo Regional Comunitario Cuitlahuac 2002. All rights reserved.