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La preservación del patrimonio cultural y natural
Publicado por: nahuatl
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Tema Vida en Tláhuac
Hoy más que nunca estamos a tiempo de unir esfuerzos, luchar con tenacidad en el rescate de la herencia cultural y natural que nos legaron nuestros padres y abuelos.

INTRODUCCIÓN

Actualmente estamos enfrentando dos problemáticas complejas y complicadas que inciden con aires de desastre en el presente y futuro de nuestro territorio una de esas problemáticas es la tendencia económica neoliberal que usurpa la soberanía de los países para controlar los sectores estratégicos como el petróleo, la energía eléctrica y la cultura.

En nuestro país ya se presento la amenaza de esa política que intento privatizar los sectores esenciales de nuestra soberanía y en nuestro caso es la cultura. Basta recordar la iniciativa ingresada al senado en 1999 que pretendía modificar la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas que nos rigen desde 1972. Actualmente existen otras iniciativas con este tipo de intención privatizadora que benefician a coleccionistas y saqueadores.

La otra problemática que nos ha venido despojando históricamente de territorio agua y reproducción social y económica basada en el ancestral sistema de chinampas es el conflicto ambiental urbano, provocado por la caótica expansión de la mancha urbana de la ciudad de México.

Nos abocaremos a tratar en forma somera para hacer un balance y atisbar algunas perspectivas de este intrincado tema que impacta nuestra estructura social con grabes consecuencias para nuestro patrimonio natural y cultural.

BALANCES Y PERSPECTIVAS
Los manantiales, ríos, lagos y montañas de la cuenca de México, fue el marco donde se vinculo el hombre con el paisaje y de ahí obtuvo sus recursos de flora y fauna para su subsistencia.

Mas tarde dominaría el mundo de producción agrícola a través del sistema de chinampas pues así garantizar su reproducción social y heredar para la posteridad una gran aportación de técnica agrícola para mesoamérica.

Esta fue la forma en que se humanizo el paisaje lacustre y este a su ves se elevo a la categoría de simbólico y sagrado por ser el santuario de sus dioses creadores benéficos o destructores.

A través del tiempo y de todas las transformaciones que desde hace 30 siglos de cultura humana se han sucedido en nuestro territorio. Es importante tomar conciencia del balance histórico del sur del valle de México.

Los pueblos que comprenden el sur del valle de México son aún valuarte del espíritu lacustre como Tláhuac y Xochimilco y para revalorar nuestras costumbres y tradiciones se deben revisar algunos pasajes históricos que pueden auxiliarnos para comprender la fuerza de nuestra identidad y los riesgos que enfrenta nuestro patrimonio natural y cultural hacia el futuro.

Desde la época prehispánica Cuitlahuac hoy Tláhuac perdió su emplazamiento como isla al ser afectados a mediados del siglo XV con la construcción del dique de Tulyehualco a Cuitlahuac y de Cuitlahuac a Tlaltenco. También desde esa época el gran lago de agua dulce del sur de la cuenca de México de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados quedo dividido y denominado al oriente de dicha calzada como lago de chalco y al poniente de la misma como lago de Xochimilco.

Otra forma de agresión y despojo sucedido durante la invasión y dominio hispano en gran parte de mesoamerica y donde muchas poblaciones indígenas padecieron del sujuzgamiento espiritual y material de los españoles. En Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco entre otros pueblos se arrasaron los principales edificios civiles y religiosos y se destruyeron invaluables códices y esculturas de los señores de las chinampas, sin embargo de aquella época existe por fortuna un rescate de la memoria colectiva de estas comunidades en los anales de Cuautitlan códice Chimalpopoca entre otros, donde se registran importantes eventos míticos e históricos de la participación de cronistas para enriquecer esta fuente de información.

Otra forma mas de agresión es la desecación de los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco desde la época virreinal, la explotación de manantiales durante el porfiriato y la extracción excesiva de agua de los mantos acuíferos desde 1040-1950 hasta la fecha ha marcado la mayor crisis del área chinampera.

Y lo que viene a provocar también la grabe afectación a nuestro territorio es la expansión de la mancha urbana, pues se agudiza mas es desequilibrio ecológico la extinción de flora y fauna y afectación y destrucción de innumerables zonas arqueológicas que había registrado el INAH en 1972.

En resumen estamos enfrentando una grabe crisis urbana y ambiental y en lo cultural se soslayan los derechos comunitarios para proteger y rescatar nuestro legado cultural costumbres y tradiciones.
CONSIDERANDO
Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco son poblaciones ancestrales que se fundaron antes de la ciudad de México Tenochtitlan, pertenecientes al grupo étnico Nahuas Toltecas Chichimecas.

Que el área fue sitio de los lagos de Xochimilco y Chalco hoy casi desaparecidos, que el área fue asiento de los señoríos prehispánicos de Xochimilco Cuitlahuac y Chalco, grupos de la invasión nahuatlaca que arribo y se estableció en el valle de México en los siglos XIII y XIV, que el área fue sujeta de planeación urbana tanto a nivel de ciudades como de región de terminándose en las inmediaciones de los lagos concentraciones urbanas que se relacionaron estructural y funcionalmente entre si favoreciendo de esa manera todo un complejo sistema cuya organización manifestó un alto grado de cultura.

Que el área con sus abundantes recursos acuíferos de los manantiales ha suministrado de agua potable a la ciudad de México. Que sus fundaciones españolas datan de la primera mitad del siglo XVI. Que en el área su fundaron importantes conventos. Que la conservación y protección del área constituye un documento importante no solo para la historia local sino para todo el valle de México. Que es indispensable dentro de los programas de desarrollo de los asentamientos humanos la protección conservación y restauración de las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que formen parte de nuestro patrimonio cultural histórico.

PROPUESTAS
1. Investigación diagnostico y proyectos sobre la situación ambiental y cultural de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, y apoyar estudios interdisciplinarios

2. Participar con propuestas concretas sobre el tema ambiental y cultural en el plan parcial de desarrollo delegacional.

3. Por la importancia paisajística riqueza ambiental lacustre, arqueológica histórica y económica basada en el sistema agrícola de chinampa, convocar a una reunión anual a todos los estudiosos de Tláhuac Milpa Alta y Xochimilco y enriquecer con sus investigaciones las estrategias para mejorar el desarrollo de nuestro territorio.

CONCLUSIONES
Esta somera revisión del proceso cultural nos proporciona una idea y balance del despojo histórico que se inicia desde la época de la colonia con la desecación de los lagos y que se ha venido agudizando hasta la actualidad generando un drástico desequilibrio ecológico en general para la cuenca de México y en particular para los pueblos de la chinampa.

Esta situación se refleja negativamente en nuestra economía territorio identidad costumbres y tradiciones por lo tanto debemos propiciar investigaciones interdisciplinarias para presentar a los pueblos un diagnostico y proyectos que los haga participes en el rescate y defensa de nuestra herencia cultural.

Desde ahora debemos atar compromisos para enfrentar nuestra crítica y problemática socio ambiental y cultural donde las propuestas y soluciones dependan más de la comunidad tradicionalmente combativa que de las acciones veleidosas de los gobiernos o de las autoridades efímeras.
Hoy más que nunca debemos revalorar nuestras tierras chinamperas y ejidales herencia de nuestros padre y abuelos. En los ultimo 50 años se ha presentado la mayor crisis agrícola por la excesiva extracción de agua de los manantiales, se encuentra en riegos la extinción de la flora y fauna de lagos y canales, cada día la expansión de la mancha urbana cubre con pavimento y basura nuestro territorio esa es la nueva cara del paisaje siniestro y contaminado de la cuenca de México.

Es urgente tomar conciencia y acciones decisivas para planificar el crecimiento natural urbano detener las invasiones, proteger legalmente el territorio como zonas arqueológicas e históricas y reserva ecológica estratégica y recargas del manto acuífero. Ya no mas desencuentros o confrontaciones con la naturaleza, pues estamos en la antesala de un inminente colapso urbano y ecológico.




Nota: Autores: C. Jesús Galindo ortega
Lic. José Luis Galindo ortega

Ponencia presentada en el Taller de habitabilidad sur oriente 1er ciclo de mesas redondas sobre territorio habitabilidad y diseño participativo.

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