Arte de Raíz : Tláhuac : Sitio oficial del primer Museo Regional Comunitario del Distrito Federal
Visite a nuestros patrocinadores!
Nov 23, 2017 - 08:06 AM
alt1
Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica :: iCONiO :: Kalysis
alt1
Buscar  
alt1
alt1 alt1 alt1
alt1
Bienvenidos!
alt1
Bienvenidos
Un lugar de encuentro para todos.

alt1
Principal
alt1
· NOTICIAS : Comunidad
· PORTADA : El Museo
· Contexto
· Antecedentes
· Inaguración
· Acervo Arqueológico
· Temas
· Descargas
· Secciones especiales
· FAQ
· Buscar
· Área Usuarios
· Administración Agenda
· Agenda
· Estadísticas
· Ligas recomendadas
· Recomienda el Sitio
· Opina
· Patrocinador

alt1
Centro Cultural Naturista
alt1
Estudio general en la adquisición de remedios herbolarios.

Temazcalli, Masajes Terapéuticos, Tratamiento Naturista, Regenerador celular, etc

Consultas y Terapias


alt1
Subastas Online de Arte y Antigüedades
alt1
Subastas en tiempo realSubastas online en tiempo real

Convierta su negocio de antigüedades o casa de subastas en una sala de subastas internacional
:: Es completamente gratuito
:: Incremente la visibilidad de su negocio

Subasta en tiempo real
Regístrese como usuario o casa de subastas


Subasta de Informática


alt1
La concurrencia
alt1
Actualmente tenemos 3 invitado(s) y 0 Miembros

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte gratis haciendo clic aquí


alt1
Kalysis
alt1


Comprar en KALYSIS España Lector de tarjetas DNI - Internet de las cosas

Internet de las Cosas
- Dispositivos de Red
-- Serie a Super Ethernet
-- Serie a Ethernet
-- Serie a GPRS
-- Serie a Wi-Fi
- Módulos IoT

Lectores de Tarjetas DNI (NUEVOS)

Tarjetas Inteligentes


alt1
Firma Electrónica y Certificados
alt1
Firma Electrónica y Certificados DigitalesLa seguridad es para algunos

Las ventajas de la firma electrónica ante
:: La administración pública
:: En las corporaciones

Lector + Tarjeta
Token USB
Patente industrial ES-2.186.534 propiedad de Kalysis, benefactor del Museo Cuitláhuac. Dispositivo lector de certificado electrónico en soporte tarjeta inteligente externo puerto USB


alt1
alt1
Reunion de 15 representantes de museos comunitarios
Publicado por: Luis Galindo Ortega
alt1
Tema El Museo en la Prensa
El 13 y 14 de diciembre se reunieron en el Valle de Xico 15 representantes de museos comunitarios del Valle de Anáhuac. Su segundo encuentro tuvo lugar en la escuela Emiliano Zapata, que luce dos excelentes murales cerca de la entrada principal.

En los andadores fueron colocadas exposiciones sobre los museos construidos por los pobladores que amorosamente limpian los restos arqueológicos de cerámica y piedra para salvarlos del saqueo y de la incapacidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia para hacerse cargo de los testimonios históricos. Angustiado y redundante, un compañero con largos 15 años de trabajo cultural, explicó los cortes preparatorios del hurto de una piedra con tres cabezas grabadas que puede ser desprendida de su lugar en un centro ceremonial en Tenango del Aire. Solicitaba apoyo para él mismo desprender la piedra y preservarla en la Casa de la Cultura. Nos opusimos por supuesto y el compañero promotor de estos encuentros acentúo la única defensa real contra el saqueo: el apoyo comunitario construido con una campaña permanente de educación pública, reducida por la demagogia al prestigio social de los malls, el turismo y la industria del espectáculo con todo y su filantropía como mercadotecnia propagandística dispuesta para la elusión de impuestos, esos que dice el presidente Fox necesita el país.

Salvador Zarco, un tenaz ferrocarrilero dedicado a reivindicar los testimonios y documentos de un oficio en desgracia, intervino para abrir el debate sobre la globalización y sus efectos destructivos de los patrimonios nacionales. Dio datos alarmantes: el premio de la Union Pacific al ex presidente Zedillo por haber vendido los restos de la red ferrocarrilera al consorcio trasnacional. Su lugar como consejero de la empresa se debe no sólo a este favor sino a la información privilegiada puesta al servicio del consorcio. Todo esto concreta planes como el Chiapas-Mayab como parte del canal seco de Tehuantepec a Yucatán, viejo sueño decimonónico del imperialismo en busca de reproducción del Canal de Panamá. Con el mismo fin, el ramal de Ixtepec a la frontera entre México y Guatemala entregado a Genesy & Wyoming King. La exposición de fotos de las viejas estaciones de ferrocarril, algunas restauradas, de la primera máquina hecha en México, de su reproducción en miniatura que funciona y de los dirigentes ferrocarrileros encarcelados a fines de los 50, encabezados por el secretario de la sección de Matías Romero, Demetrio Vallejo, ofrecen un panorama completado por la edición de testimonios, todo para exigir la preservación de la estación de Buenavista, la termoeléctrica cercana, que será destruida por la caprichosa edificación de la biblioteca José Vasconcelos. En extraña alianza, los tianguistas punketos, darketos y similares, apoyan la idea de un museo de los ferrocarrileros que pudiera darles lugar para sus intercambios.

Fuimos conducidos por la carretera a Tláhuac que parte en dos un lago todavía silvestre con patos y todo. El embarcadero de Tláhuac, conectado aún con Xochimilco, a donde se llega por una travesía de dos horas, está todavía libre de borrachos, muchachitos reventados y turistas. Comimos en las trajineras, posteriormente en el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac nos esperaba la Directora de este museo. Ahí nos colocaron en círculo y nos limpiaron con humo de incienso y copal. Luego de una breve explicación en nahuatl, el joven Jesus Galindo "guardian de este museo" nos condujo al recorrido por el museo dotado con piezas de alta calidad plástica acompañadas por pinturas del lago y los pobladores antiguos. Pequeñas figuras de cerámica con técnica de pastillaje, cerámica preclásica, cabezas de serpiente, divinidades diversas de piedra, sellos de gran belleza, anteceden a la reproducción de una cocina campesina tradicional como señal de las supervivencias actuales.

Nació la idea al final de integrar una coordinadora de apoyo mutuo con pretensiones, por lo pronto, de capacitación técnica, mantenimiento de locales y administración económica, de todo lo cual dará cuenta una comisión de enlace e información integrada por jóvenes expertos en computación. Esto posibilita abrirse a coordinaciones internacionalistas propuestas por el Taller de Arte e Ideología, especialmente las de Argentina donde crecen centros culturales en las empresas autogestivas bajo control de los trabajadores. En mayo habrá talleres de capacitación en Ciudad Nezahualcóyotl y entonces decidiremos la sede del tercer encuentro. Quieren ir a Atoyac para ver el centro histórico Lucio Cabañas Barrientos. Ya veremos. Lo importante es prepararse para el creciente deterioro de la República, la nación de reproducción dejada por el Estado y los partidos políticos con registro oficial al mandato de los consorcios trasnacionales. Consolidar la vida comunitaria a la par de defender con todo el patrimonio nacional, desde los recursos energéticos y el ambiente hasta los testimonios históricos, es tarea principal para los inconformes con el neoliberalismo cada vez más agresivo.


Nota: Autor Alberto Híjar


alt1
alt1
 
alt1
Entrar
alt1
Nombre de usuario (sin espacios, por favor)

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crear una. Como usuario registrado tienes algunas ventajas, como un administrador de temas gráficos, configuración de comentarios y publicación de comentarios con tu nombre.

alt1
Relacionado
alt1
· Más acerca de El Museo en la Prensa
· Noticia por nahuatl


Nota más leída en El Museo en la Prensa:
Piden rehabilitar lagunas para las aves migratorias


Formato de impresión fácil  Envía esta nota a un amigo

alt1
Contacto
alt1

Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos propietarios. Los comentarios son propiedad de quienes los envían, el resto © 2002 Museo Regional Comunitario Cuitlahuac
Kalysis©TMKalysis®
©2002, 2003, 2004, 2005
Sitio desarrollado por Kalysis. Bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Investigadores en Didáctica, España
Puede sindicar nuestras noticias y artículos a través de backend.php
alt1